sábado, 9 de febrero de 2008

Teatro Espontaneo - Psicodrama


Las técnicas del Teatro Espontáneo y el Psicodrama fueron creadas por J.L.Moreno y están centradas en el desarrollo de nuevas posibilidades de acción y el acceso a un mayor grado de espontaneidad y flexibilidad en nuestra vida, para responder a las distintas situaciones y retos que se nos presentan cotidianamente.

A través de la improvisación escénica, se van revelando los secretos del alma, las tensiones internas manifestadas en las relaciones que mantenemos con nuestros impulsos internos, con el entorno y las personas con las cuales nos relacionamos. Hay tres aspectos fundamentales en el Teatro Espontáneo y el Psicodrama: (1) El juego de roles, (2) La escena y (3) El aprendizaje a través de la acción.

La base fundamental es la concepción del yo constituido por roles, que actuamos diariamente en los diversos espacios donde nos desenvolvemos. Nuestros roles nos permiten experimentar distintas posibilidades expresivas y de establecimiento de vínculos con los demás, de modo que en la medida en que mayor cantidad de roles podamos actuar y mayor flexibilidad logremos en nuestra relación con los otros, mayor espontaneidad y bienestar experimentaremos.

Desde esta perspectiva la vida es concebida como un conjunto de escenas que se conectan en nuestra realidad subjetiva. Cada una de las interacciones que sostenemos en nuestra coditianidad, constituyen escenas que van conectándose a lo largo de la vida, resignificándose e influyéndose unas a otras. Existen escenas internas (nuestro imaginario particular, creencias, aprendizajes anteriores, patrones de pensamiento, emociones, etc.) que influyen y están influidas por las escenas externas (interrelaciones mantenidas en el ámbito familiar, laboral, con los amigos).

Es a través de la acción, del juego creativo en el escenario abierto por el Teatro Espontáneo y el Psicodrama, donde podemos practicar nuevas maneras de actuar frente a determinadas situaciones, actuar nuevos roles o encontrar maneras distintas de realizar los ya conocidos, enfrentar situaciones retadoras, y todo ello en un ámbito seguro para la experimentación y el aprendizaje. De este modo aprendemos integralmente, contactando nuestras emociones, nuestro cuerpo, en relación con otros.

El Teatro de la Espontaneidad reúne en un mismo escenario a personas (que pueden pertenecer a la misma comunidad), en donde cada uno tiene la oportunidad de ser ese personaje (rol) con el cual está en conflicto (ponerse en el lugar del otro), o enfrentarlo para buscar alternativas de acción o solución a conflictos existentes. Los espectadores, miembros del grupo, son también los actores que realizan las distintas escenas que finalmente tocan inquietudes comunes.

No hay comentarios: